Marketing Industrial: Herramientas Digitales Eficientes (Parte 1)

Muchas veces, el Marketing Industrial o B2B es visto como el “patito feo” del marketing. Contrario a otras empresas de difusión masiva, para crecer comercialmente, tradicionalmente las empresas de venta B2B no requerían de mayor esfuerzo en publicidad o uso de herramientas muy sofisticadas de comunicación.

Sin embargo, la llegada de la era digital potenció el acceso a la información y trajo consigo nuevas formas de comunicación y herramientas digitales que permiten llegar a los consumidores de empresa sin incurrir en un gasto muy considerable.

Marketing Industrial por sectores económicos

Es imposible decir que existe una fórmula transversal de Marketing Industrial que aplique a todos los sectores económicos. No es lo mismo llegar a consumidores del sector minero que del sector agrícola. Sus usuarios son distintos así como sus necesidades de información y consumo de canales. Frente a ello, cada responsable de Marketing debe filtrar y elegir las mejores herramientas digitales aplicables a su público objetivo.

Veamos aquí algunas de las herramientas digitales de Marketing Industrial que, en base a mi experiencia, logran tener resultados eficientes en el mundo B2B y que he probado, no necesariamente transversalmente, en sectores como: Producción, Agricultura, Alimentos y Bebidas, Minería, Energía, entre otros.

Herramientas Digitales de Marketing Industrial
Herramientas Digitales de Marketing Industrial

Herramienta digital 1: Website

Es la herramienta digital más básica y muchas veces la más descuidada. Tu sitio web debe ser de contenido dinámico (actualizable y vigente), responsive, centrado en el usuario y con un estilo gráfico corporativo acorde a la imagen de la marca. Tu web es tu tarjeta de presentación corporativa. No basta con ser una empresa moderna, ágil y tecnológica. Hay que parecerlo.

 

Herramienta digital 2: Redes Sociales

Cada vez más las personas estamos conectadas gracias a las redes sociales. Lo mismo aplica para el mundo B2B donde cada vez más empresas cuentan con ventanas de comunicación de cara al cliente. Plataformas como Twitter, Facebook o Instagram son buenas para comunicar y brindar una imagen de marca potente.

A ellos, se suma Linkedin la red empresarial más grande del mundo, cuyos usuarios llegan a ser  más de 500 millones en el mundo y de ellos 3.5 millones son de Perú. Linkedin permite contactar con las empresas e incluso los contactos específicos a los que queremos llegar para concertar una reunión o hacer llegar propuestas comerciales personalizadas.

Se suele pensar que Linkedin no es una red muy utilizada en Perú, pero las cifras demuestran lo contrario. Con 37,400 empresas peruanas en cartera, más de 551,100 contactos tomadores de decisión y más de 105,056 vendedores B2B, Linkedin se perfila como el futuro gestor de comunidades para las industrias, así como un facilitador de iniciativas para lograr mayores intercambios comerciales.

 

¿Te interesa el Marketing Industrial? Te invito a que estés atento a mi siguiente post, donde seguiremos repasando las herramientas digitales más eficientes para la difusión de servicios en mercados B2B.

También, comparto aquí un link para la prospección de clientes a través de linkedin:
https://blog.hubspot.com/sales/linkedin-upgrade-sales

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s